Menú

© Soy Más | Todos los derechos reservados, 2026.

generación silver

La generación silver marcará el rumbo del México de 2055

México atraviesa una transformación demográfica histórica, nacen menos niños, aumenta la esperanza de vida y la población mayor de 60 años crecerá de forma acelerada. Estos cambios redefinirán el trabajo, la salud, las pensiones y la longevidad en las próximas décadas.

Redacción Soy+
Redacción
Autor verificado

México ya no es el país joven que fue durante gran parte del siglo XX. En apenas cinco décadas, la nación pasó de tener una población predominantemente infantil y rural a una sociedad cada vez más urbana, longeva y envejecida. Los cambios son tan profundos que, si el país organizara otro mundial de futbol en 2055, las personas que llenarían los estadios serían muy distintas a las que asistieron a las Copas del Mundo de 1970 y 1986.

La transformación demográfica de México se refleja en prácticamente todos los indicadores poblacionales. En 1970, el país tenía 48.2 millones de habitantes; para 2025 la cifra alcanza 130.7 millones y para 2055 se proyecta una población cercana a los 144 millones. Sin embargo, el crecimiento poblacional ya no está impulsado por los nacimientos como ocurría hace medio siglo.

Uno de los cambios más significativos es la caída de la fecundidad. Mientras que en 1970 cada mujer tenía en promedio 6.8 hijos, actualmente la cifra se ubica en 1.7, por debajo del nivel de reemplazo poblacional. Las proyecciones indican que para 2055 descenderá a 1.5 hijos por mujer. Este fenómeno marca el fin de la llamada explosión demográfica que caracterizó a México durante buena parte del siglo pasado.

Al mismo tiempo, los mexicanos viven más años. La esperanza de vida pasó de 61 años en 1970 a 75 años en 2025 y podría alcanzar los 82 años en 2055. Esta mayor longevidad, combinada con la reducción de los nacimientos, está modificando la estructura de la población.

Lee más: ¿Hay Zonas Azules en México? La ciencia dice que sí

Los datos muestran que México se encuentra en pleno proceso de envejecimiento. La edad mediana de la población era de apenas 17 años en 1970; hoy es de 30 años y dentro de tres décadas podría llegar a 40 años. En otras palabras, la mitad de los mexicanos tendrá más de cuatro décadas de edad para mediados de siglo.

El cambio se observa con claridad al comparar a los grupos de edad. En 1970 había 22.2 millones de menores de 15 años y solo 2.4 millones de personas mayores de 60 años. Para 2055 la situación será prácticamente inversa: se proyectan 24.5 millones de menores de 15 años y 37.4 millones de adultos mayores, casi una cuarta parte de la población total.

La urbanización también ha redefinido al país. Hace 55 años, 28.3 millones de personas vivían en ciudades; actualmente son más de 105 millones y para 2055 podrían superar los 123 millones, equivalentes al 86% de la población nacional. México se ha convertido en una nación predominantemente urbana.

Lee más: 7 mitos de la Silver Economy que las marcas deben superar

Especialistas advierten que estos cambios implican nuevos desafíos para los sistemas de salud, pensiones, cuidados y empleo. Además, el llamado bono demográfico -periodo en el que la población en edad de trabajar supera ampliamente a la dependiente- se encuentra en su etapa final y comenzará a cerrarse después de 2030.

La transformación es tan acelerada que, en apenas 85 años, México habrá envejecido más de dos décadas. Si en 1970 la mitad de la población tenía menos de 17 años, para 2055 la mitad tendrá menos de 40. El país del futuro se parecerá más a las sociedades envejecidas de Europa que al México joven que celebró sus primeros mundiales de futbol.

Lo que está cambiando no es solo el tamaño de la población, sino quiénes somos. Y esa nueva realidad obligará a replantear desde las políticas públicas hasta la forma en que entendemos el trabajo, la salud, el retiro y la longevidad.

¿Te gustó el artículo?

Promociones destacadas